3. Biblioteca de bordado

Cuando hablamos de bordado, vienen a nuestra mente el punto de cruz, la puntada española, rococo, punto yugoslavo, puntadas hungaras, needlework, hardenguer, lazo o cintillo en fin de unos 10 tipos de puntadas no pasamos.

Sin embargo existen en el mundo del bordado algunas expertas en la materia y logran una larga recopilación de puntadas que nos pueden ayudar a darle frescura a nuestros proyectos.

En la búsqueda de poder mantener nuestros bordados lo más actualizado posible he aprendido que el arte de bordar no es solo tomar un patrón bonito y plasmarlo a la tela, muchos de estos diseños vienen de artistas e ilustradores que desean mantener viva la pasión de bordar, y la frescura no solo radica en lo nuevo de la ilustración como tal, sino en la combinación de diversas puntadas que evocan sensaciones, dignas de la contemplación de paisajes, texturas, y formas del reino natural que nos rodea, de las ciudades que evocan historias y de la fantasía que crea un libro, una historia, el mundo digital si lo quieres incluir también.

Nosotros por el momento estamos cruzando una linea muy tenue entre el bordado en punto de cruz y el bordado lineal celta.

Gracias a la recopilación de Kelly Fletcher en su e-book 120 Embroidery Stitches podemos obtener diferentes puntadas para darle un valor agregado a la labor. El estilo de Fletcher es para mí gusto sencillo y de fácil interpretación, pero ojo, por ser sencillo no quiero decir que deje ser bello, al contrario, dicha humildad de trazos le genera elegancia, gusto para apreciar el blanco lienzo y resaltar los detalles del hilo.


Puedes comprar sus patterns en la tienda ETSY


Otra de nuestras mentoras es Anne Mende, diseñadora alemana y reconocida en el mundo del bordado con sus tutoriales llamados PUMORA, ella ha tenido a bien una recopilación de 206 puntadas, incluídas posibles combinaciones, y mi recomendación es auxiliarse también de tutoriales en youtube cuando se sientan perdidos.
Puedes adquirir sus patterns en la tienda Etsy



Las puntadas de pumora me gustan para generar textura en los rellenos, y darles una combinación que a lo mejor con mucha destreza se pueden generar verdaderas obras de arte

Posiblemente entre una diseñadora y otra coincidan en algunas puntadas, perolo cierto es que pasamos a otro nivel de solo punto de cruz, nudo francés, puntada atrás y cadeneta.

Feliz semana mis amados lectores y a bordar se ha dicho porque lo hecho a mano, tiene estilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7. Chivísimo

6. Suzy's Zoo

8. Año nuevo, lengua nueva