1. Buscando mi tienda local.
Las ferias de emprendedores son una buena estrategia de
mercadeo para dar a conocer tu proyecto comercial, artístico o artesanal.
En ellas interactúas con el cliente directo, obtienes base
de datos, contacto con otros emprendedores afines a tu proyecto, pero sobre
todo, te das a conocer y las tiendas locales te empiezan a ver como un futuro
proveedor.
En mi corta experiencia de recorrer este emocionante, pero
no por ello arduo trayecto de emprender, he tenido a bien recibir varias
invitaciones en algunas tiendas, y también el desaire de un diplomático o
tajante no en otras.
Actualmente he recibido varias ofertas, pero como esto es
negocio, debo evaluar la que vaya acorde a mis objetivos.
Así que en base a mi recorrido te comparto algunos tips que
me están ayudando a dar pasos acertados.
1. Realiza un sondeo de tu cliente local.
Parece más complicado de lo que en realidad es, sin embargo,
con las RSS generas una campaña con tu producto estrella, más el perfil de tu
cliente ideal y en un par de días tendrás focalizada el área a donde debes
establecer tu local.
2. Visita las tiendas.
Conoce al administrador, al personal, evalúa el espacio
donde colocaran tu producto, el tipo de mueble, el ambiente, observa el
parqueo, ruta de buses, comercio aledaño, afluencia de gente. Con estos datos
puedes generar la publicidad adecuada a tu producto y la accesibilidad de tus
clientes a la tienda.
3. Mide el espacio de acuerdo a costos.
A veces por la emoción de tener las puertas abiertas en el
local soñado olvidamos que esto incrementará los costos y sobre valuará el
precio final. Puede ser un arma de doble filo: por una parte te arriesgas a
bajar tus márgenes de ganancia con tal de vender, y por otra puede que
descubras un nicho de clientes más exclusivo.
4. Considera un período de prueba.
Te recomiendo un período no menor a 3 meses, es necesario
cruzar el puente de informal a formal. Por ende, has números de que podrás
mantener un inventario (stock) para abastecer en ese período tu tienda local.
5. Establece alianzas de mercadeo con la tienda y locales aledaños.
Recuerda, tú eres su cliente, por lo tanto, ellos deben
estar abiertos a planear contigo. Entre más asertivo sea, mejores oportunidades
tendrás de poder mover tu producto. Y si logras establecer alianzas de
promociones con los locales aledaños serás un inquilino agradable a la zona.
6. Evalúa tu competencia local
Desde tiendas similares a la zona, hasta centros
comerciales. Aunque no lo creas una venta de huevos y tilapias orgánicas pueden
quitar la atención a tu producto requetechulo, hecho a mano y con estilo.
7. Toma el tiempo necesario
No corras, si bien es cierto debemos estar pendientes de
nuestra ola de oportunidades, debes tener todos los sentidos alertas para este
tipo de decisiones, si por alguna razón tienes una espina de dudas, tomate el
tiempo para dar el salto correcto.
Feliz emprendimiento y hasta la próxima publicación.
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